Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo wearable de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), diseñado para ser ligero, compacto y eficiente en cuanto a consumo de energía. Su nombre es rTMS-tiny, y utiliza una bobina magnética de núcleo de hierro liviano que permite llevar la estimulación a entornos más flexibles, como en el hogar o durante actividades cotidianas, como caminar.
Los dispositivos tradicionales de rTMS suelen ser grandes y requieren mucha energía; en cambio, el rTMS-tiny logra ofrecer una estimulación de alta frecuencia y de intensidad comparable a los equipos comerciales más grandes. Este dispositivo pesa solo 3 kg en total, mientras que los sistemas convencionales pueden superar los 10 kg, lo que lo hace ideal para ser usado de manera portátil.
Gracias a su diseño optimizado, reduce el consumo energético a 10% en comparación con dispositivos comerciales, sin perder efectividad. Además, puede emitir pulsos a frecuencias de hasta 100 Hz, adecuados para la mayoría de aplicaciones terapéuticas de rTMS.
El dispositivo funciona para tratamientos médicos como la rehabilitación de pacientes con daño neurológico, así como para investigaciones sobre el cerebro en entornos dinámicos. Además, su formato portátil facilita el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos de manera más accesible, evitando la necesidad de visitas diarias a hospitales, lo cual también podría mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento.
En resumen, tiene el potencial de iniciar un nuevo estándar de accesibilidad y flexibilidad de los tratamientos con rTMS, gracias a sus altos niveles de seguridad y eficiencia en su funcionamiento.